Con Le Classico organisé, Jul entra en la leyenda

Classico organise France Missud A la menthe

 

Como parisina exiliado en Marsella, cuando vi que Jul había sacado álbum nuevo reuniendo a artistas de ambas ciudades, inevitablemente me intrigó. El principio ? Entierra la legendaria disputa futbolística PSG vs Marseille, reuniendo a raperos de diferentes regiones. Este tipo es un genio. Se confirma.

 

Classico organise France Missud A la menthe Jul

 

Jul, para aquellos que regresan de un retiro digital que duró casi una década, es este rapero marsellés atípico que disfruta mezclando electro con rap ligero y positivo. Si hace años que no nos deleita hilvanando éxitos, que ni puedo contar, esta vez Jul vino a lo grande. En Le Classico organizee reúne nada menos que 157 raperos de Bouches-du-Rhone y la región de París. Sí, 157 has leído bien. 157 artistas juntos dan 30 títulos. Jul es una maldita máquina. Un día tendrá que revelarnos su secreto para crear tantos sonidos en tan poco tiempo.

Classico organise France Missud A la menthe




Jul, lo amo desde su debut con "Tchikita". A mí, en realidad no me importaba que estuviera poco trabajado (eso creemos), que una palabra de 2 no existiera, o que no hiciera ningún esfuerzo por estar presentable. ¿El objetivo cuando escucho algo? Que me toca, de una forma u otra. El corazón, el cerebro o el botín, da igual. Y tener la misma educación, con todo respeto a los haters, no es obligatorio. Jul, nos guste o no, trajo un soplo de aire fresco y tranquilidad al rap francés. Ni siquiera sé si deberíamos encasillarlo en esta categoría, además, a decir verdad. (No es porque juegue duro en algunos de sus clips que no es variedad, eh...). En resumen, lo sigo desde hace 7 años, y "Organized Band" -su último hit revolucionario en cuanto a su formato y su estilo- lo toqué en repetición durante meses, incluso planeando verdaderos putschs (sí, lo comprobé , se necesita una “S” en plural) durante las fiestas techno de mis amigos para pasarla en scred. Entonces, cuando salió The Organized Classico, más vale que esté a la altura de mis expectativas. Bueno, bueno, los superó. Si si.


El estilo de Jul es, como decirlo, no buena música, ni grandes letras, sino una especie de mezcla inteligente entre ritmo pegadizo, mensaje positivo (pero de la calle al menos) que te pone de buen humor y que reúne a todas las clases sociales. Ya solo por eso le podríamos otorgar el Premio Nobel de la Paz, te digo. Jul, ama la vida, no juzga, no le importa su imagen o fama, solo quiere hacer sonidos que le gusten a la gente (y dinero, claro, pero ¿quién puede culparlo?). En resumen, es un tipo con un gran corazón que aboga por los buenos valores pero aún guarda los códigos de las fincas, o debería decir los distritos del norte de Marsella (porque no, no es lo mismo). Jul, es el chico de al lado versión caillera. Un mediador de la calle en definitiva. Y estos tipos son reales, nadie puede negar eso.

Con Le Classico organizado, Jul arruinó el juego como dicen. Porque lo que le faltó fue quizás la legitimidad de los grandes, la elegancia de las palabras buscadas. Al invitar a su disco a artistas consagrados, que no necesitan más presentación, como Oxmo Puccino, Kenny Arkana o Youssoufa... ha añadido poesía y profundidad a la lista de sus cualidades. Entre los títulos ligeros, rápidos y bien hechos, que él y su banda están acostumbrados a producir, encontramos verdaderas pequeñas joyas que aúnan bellas melodías y letras contundentes como: "Legendary", "Love and Peace" o "C' no es una pelicula Jul solo necesitaba eso para convertirse en una leyenda. Si no se hubiera hecho ya.


 

Atención ! Si eres como yo y comenzaste escuchando el tema homónimo "Le Classico Organisé", no te dejes engañar por esta primera impresión "bla, bla". Los otros títulos son increíbles en su mayor parte. ¡Te volverás adicto!

En cualquier caso, yo, como buen monomaníaco obsesivo que soy Le classico organizee, ya lo he lijado hasta la saciedad.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados