Los 4 acuerdos toltecas, la biblia del desarrollo personal

quatre accords tolteques cover a la menthe france missud

 

Hace varios meses, como dije en una columna anterior, tuve un clic: no sé quién soy. Este clic ocurre durante una reunión. Una niña, hermosa, dulce, benévola, mucho más joven que yo, pero mucho más sabia, me hizo entender por qué me desprecio así. Recibo sus palabras como una descarga eléctrica: nunca lo había entendido. Creo que me he arreglado, en realidad, me estoy mintiendo. Finjo, creo que soy alguien que no soy. Siempre he creído que estoy vivo, en verdad sobrevuelo, camino a ciegas, sobrevivo. Ese día, después de las decepciones, estaba frágil, desestabilizado, así que escuché atentamente todo lo que me decía. Bebo sus palabras. Esta chica está cambiando mi vida. Entonces, cuando a las pocas semanas, una vez iniciado el trabajo de despertar, me liberó para aprender a calmarme, a liberarme, anoté todo cuidadosamente.

 

Primero leí "El arte de la simplicidad", que me ayudó a ordenar mi vida  ̶seguramente escribiré una columna sobre eso pronto ̶ luego ataqué el segundo de la lista y este realmente me transformó.

El libro es Los 4 Acuerdos Toltecas de Don Miguel Ruiz.

 

4 accords tolteques alm le coin de france

 

Por supuesto, como mucha gente, ya había oído hablar de él, pero nunca me había tomado el tiempo de investigarlo. Pensé que todo estaba bien, pensé que era feliz, no necesitaba leer ese tipo de cosas. En realidad, simplemente no había decidido cambiar todavía.

Me lo devoro en dos días. Desde entonces he tratado de seguir sus preceptos y lo siento, sí, concretamente, me siento mucho mejor, mucho más serena, mucho más feliz.

Estos preceptos son muy simples, son 4 reglas de vida a respetar para alcanzar la felicidad, para seguir el camino de la libertad personal:

Los 4 acuerdos de la comunidad tolteca

El autor, Don Miguel Ruiz, es un chamán mexicano, pero, un chamán neurocirujano, ya dan ganas de tomarlo en serio. Don Miguel Ruiz es heredero de la cultura tolteca, esta civilización milenaria, anterior a los mayas y los aztecas. Don Miguel Ruiz es un hombre sabio que supo transmitir por escrito los conocimientos orales de sus antepasados ​​para poder difundirlos por el mundo. Don Miguel Ruiz, quiere salvar el mundo. Y eso es bueno, porque, en este momento, realmente quiero ser salvada.

 

miguel ruiz 4 accords tolteques a la menthe le coin de france

 

Don Miguel Ruiz, desde el comienzo del libro, nos revela que estamos viviendo en un sueño. La vida no es la vida real, nuestra sociedad egoísta, codiciosa, apresurada, ansiosa, es solo un infierno en el que siempre hemos estado encerrados. Un infierno donde reina el miedo, un infierno que nos hemos creado y del que podemos deshacernos. Lo que don Miguel Ruiz nos explica a lo largo del libro es que somos dueños de nuestra felicidad, dueños de nuestra vida, depende de nosotros tener el poder de cambiar nuestro infierno en paraíso.

Así que ese fue mi detonante. Estaba nadando en un sueño, estaba viviendo en la ilusión de mi vida, y recién desperté. A los 34 (ya era hora, eh), finalmente listo para escuchar, así que tengo que aprender todo. Y es con este libro que debemos comenzar, parece. Así que por favor, Miguel, enséñame a vivir con atención, soy todo oídos.

 

Acorde 1: Que tu palabra sea impecable.

¿Qué quiere decir que tu palabra es impecable? Significa que: no juzgas, no criticas, no mientes, no menosprecias, en fin, no hieres cuando hablas, incluso de ti mismo. Así que parece fácil hacerlo así, de hecho, pruebo todos los días, te puedo decir que para nada. Ya sea que pensemos que tenemos buenas intenciones o no, todos lastimamos con nuestras palabras. Hey, sí.

En cuanto le decimos a alguien: “eres así, no deberías hacer esto, deja de actuar así”, etc... insidiosamente, inconscientemente la mayor parte del tiempo, hacemos daño. Por nuestras palabras, irreflexivas, transmitimos nuestros juicios, nuestras ideas, y nos duele, sí, sí.

¿Quiénes somos nosotros para decirle a alguien cómo llevar su vida, si debe o no cambiar o tomar el camino equivocado? ¿Quiénes Creemos Que Somos? La verdad es que estas palabras que devolvemos solo sirven para descargarnos, para alimentar nuestro ego, para dar nuestra opinión pero de ninguna manera para ayudar. Tiene razón Don Miguel Ruiz, tiene que parar.

"Que tu palabra sea impecable" significa: guárdate tu opinión, y mejor aún, no la tengas. Porque no te concierne. Así que no harás ningún daño. Y cuando no te duele, no te sientes mal. CQFD.

Si te veo en la calle y te llamo tonto, parece que estoy usando la palabra en tu contra. Pero en realidad lo estoy usando en mi contra, porque me vas a odiar y tu odio no me hará ningún bien.

  

2do Acuerdo: Pase lo que pase, no lo hagas personal.

¿Qué pasa si nuestras desgracias provienen del hecho de que somos demasiado egocéntricos? Es toda una estupidez, pero antes de que don Miguel me lo dijera, nunca lo había pensado. Sin embargo, es la verdad. Cuidamos demasiado nuestros pequeños ombligos en lugar de dar un paso atrás y relativizar. Tomamos cada comentario duro, cada agresión, cada menosprecio como algo dirigido a nosotros. Nos juzgamos a nosotros mismos, nos decimos que no somos perfectos y nos sentimos culpables. Pero al final, si escuchamos lo que se puede decir de nosotros es, en primer lugar, que no nos conocemos y, en segundo lugar, que no tenemos en cuenta lo que puede estar pasando en la mente de los demás. otro en ese momento. Oye, sí, no somos el centro del universo, tengo que bajar dos minutos chicos. Los demás tienen miedos, heridas que les hacen reaccionar así. Si te critican, te menosprecian, te gritan, si hiciste algo mal o no, el problema no eres tú en ese momento, sino lo que está pasando dentro de la persona que tienes delante. Alguien totalmente apaciguado nunca lastimará ni al peor hijo de puta. Entonces, si sabes quién eres y estás convencido de que no tienes nada que reprocharte, ¿por qué lo escucharías?

Bueno, ¡dejemos de sentirnos culpables!

Este acuerdo es el que personalmente más me ha ayudado. Antes, además de ser narcisista y egocéntrico, no sabía quién era. Solía ​​tomar todo para mí, escuchar todo, cuestionarme a la menor crítica y luego adaptarme para ser amado o defenderme como un perro rabioso. Ahora que he aprendido a conocerme y dar un paso atrás, ya no escucho críticas ni halagos. ¡Qué paz me siento, no más comentarios me desestabilizan y ya no necesito que nadie me tranquilice!

 

No eres responsable de lo que hacen los demás. Sus acciones dependen de ellos mismos. Cada uno vive en su propio sueño, en su propia cabeza; cada uno está en un mundo totalmente diferente de aquel en el que vives. Cuando lo hacemos personal, asumimos que la otra persona sabe lo que hay en nuestro mundo y tratamos de enfrentar nuestro mundo con el de ellos.

  

Acuerdo 3: No haga suposiciones.

Desde que tengo este acuerdo en mente me doy cuenta que me paso la vida interpretando todo a mi manera, haciendo suposiciones, pensando para la gente. Para tranquilizarme, para defenderme, para defender mi ego, para defender mis opiniones, mi juicio. Para defender MI verdad. Cuál es el punto de ? Bah a nada, si no a moler el cerebro para demostrar que tiene razón. Para probarte a ti mismo que tienes razón. Darse la razón a través de los demás... en retrospectiva me doy cuenta de lo loco que es!

Es pan comido y, sin embargo, tampoco lo había pensado nunca: “No, Francia, no sabes lo que la gente realmente piensa si no se lo has preguntado. Y, no, no puedes adivinar. Y si te están mintiendo, no intentes encontrar la verdad. Solo ellos lo saben, perderás el tiempo tratando de averiguarlo y sobre todo seguro que te equivocarás. »

Si la gente no quiere decir la verdad, aunque sientas que están mintiendo, escondiendo o no contando todo, pues qué pena, no tienes que saberlo todo, ni interpretarlo todo. Que me hace bien cada dia no querer entenderlo todo. De hecho, fue suficiente para intentarlo.

 

Asumimos que todo el mundo ve la vida como nosotros la vemos. Asumimos que los demás piensan como nosotros, que sienten las cosas como las sentimos, que juzgan como nosotros. Esta es la suposición más importante que hacen los humanos.

   

Acuerdo 4: Haz siempre lo mejor que puedas.

Sin embargo, es importante asimilar este cuarto y último acorde, un poco náutico. Por mi parte, yo que siempre he querido hacer perfectamente (complacer a todo el mundo, ser amado, en lugar de aprender a amarme a mí mismo, blablabla) no es mejor hacerlo en el sentido de que quieres decir lo que necesitaba pero precisamente para hacer menos Básicamente, dar lo mejor de ti significa: "haz todo lo que esté a tu alcance para lograr lo que quieres hacer, pero no acabes con tu mente ni con tu salud". ¿No quieres trabajar? No te fuerces, cambia de trabajo, elige uno que te guste y hazlo con pasión. ¿No quieres cumplir con tus obligaciones? Hazlos en el momento adecuado. ¿No quieres hacer deporte? Date razones para querer. Y ahí, de repente, revisas tus prioridades. “¿Qué es lo que realmente quiero hacer? ¿Quiero hacerme sentir bien? ¿Para nutrir mi cuerpo y mi mente? ¿Quiero avanzar? » Una vez hecha la pregunta, nos damos cuenta de que muchas cosas que hacíamos no las hacíamos por nosotros mismos sino por la imagen que queríamos proyectar. Desde este libro, he revisado muchas de mis actividades, eliminé las viejas y agotadoras sin interés, agregué algunas que no tienen otro propósito que complacerme, liberé mucho tiempo libre. Y sobre todo aprovecho todo lo que hago, vivo las cosas a plenitud, y ya no como un robot. Mi vida ha cambiado literalmente.

 

Si tomas una acción porque tienes que hacerlo, es imposible realizarla de la mejor manera. Así que no lo hagas. No, haz lo mejor que puedas porque hacerlo te hace feliz. Cuando solo lo haces por el puro placer de hacerlo, solo lo haces porque lo disfrutas.

 

Los 4 acuerdos toltecas es la base, es la biblia, es el primer libro que tienes que leer al despertar, cuando quieres cambiar. No puedo agradecer lo suficiente a Don Miguel Ruiz y por supuesto a Margot, la chica que me lo recomendó. Normalmente, si todo va bien, es el comienzo de la transformación, el comienzo de tu nueva vida y luego no puedes parar.

 

¿Y tú ya lo leíste? Qué pensaste ?

 

 

1 comentario

  • Bonjour France et merci pour cet article ! J’ai ce livre, une amie me l’a offert à un moment de ma vie qui allait être un vrai tournant! Un vrai. Un grand. Celui qu’on prend sans vraiment l’avoir décidé ainsi, mais qu’on doit prendre. On se lance comme on dit. J’ai ce livre depuis 2 ans maintenant sans jamais l’avoir ouvert. Je pense que c’est par « peur » et que je n’étais pas prête finalement. Je le sentais que c’était pas le moment. Bref. Toi, ton article sur ce livre et tes mots, tombent à pic pour moi. Je pense que maintenant, je suis prête. A lire et à changer. Merci 🙏🏼

    Sany

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados