Las 5 heridas que te impiden ser tú mismo. Por Lise Bourbeau. Crónica de France Missud

Las cinco heridas

 

Para esta primera columna (al menos para mí) en el blog À La Menthe Music, les voy a hablar de un libro que cambió mi vida. Solo eso.

Déjame darte el contexto:

A principios del verano de 2021, después de un desgaste social (sí, sí, existe) y una ruptura difícil, dejé París y me mudé con mi hermana a Nîmes. Estoy en el proceso de comprender cosas sobre mí mismo, me estoy reenfocando. Paso mis días practicando deportes, leyendo libros de autoayuda, probando la meditación e incluso estoy a punto de reemplazar mi Coca-Cola diaria con leche de soya. En definitiva, me convierto en un treintañero posado en busca de bienestar y espiritualidad.

Una tarde voy a tomar algo con un amigo que pasa por la zona. Es tranquila y serena, que es exactamente lo que necesito. Ella viene con un par de amigos. Son entrenadores de vida. Se trata de la limpieza del alma, la reencarnación, la energía y la búsqueda de su yo interior. Dos meses antes habría escupido mi naranja exprimida (que por cierto habría sido Coca-Cola) riendo como un idiota. Ahora escucho atentamente. Yo a su vez les cuento mi vida, lo que acabo de pasar y mi deseo de controlarlo todo. La pareja intercambia una mirada, luego una risa cómplice y escucho:

"Sí, eso es probablemente traición". Los observo desconcertado. "¿De qué tienen que reírse los dos de mí ahí? Y luego, sobre todo, ¿de qué están hablando?" Se susurran cosas durante quince o veinte segundos (mi amiga tiene una sonrisa de complicidad, como si entendiera todo), luego la niña me dice: "Está bien, niña, tienes que leer Las 5 heridas que impiden ser tú misma". por Lise Bourbeau. Te cambiará la vida".

 

Nunca he leído algo así 

 

"Esta misma tarde lo pido en Amazon (la pereza de hacer el viaje al librero, esta lacra)."

 

  les 5 blessures a la menthe blog france

Este libro, cuando lo tienes en las manos, a veces quieres llorar, a veces quieres reír, pero, sobre todo, muchas veces quieres tirarlo por la ventana porque es muy raro reconocerse.

 

La autora, Lise Bourbeau, natural de Quebec y psiquiatra de profesión, creó un centro de desarrollo personal en la década de 1980. Recibe allí a miles de pacientes y acaba, a fuerza de escucha y análisis, categorizando al ser humano en cinco tipos de personalidades (a las que llama "máscara") a las que asocia cinco heridas vividas en la infancia. Serían estas lesiones las que nos habrían convertido en lo que somos hoy. Es decir, adultos infelices y torturados.

 

Yo que pensaba que era única, siento que no me va a gustar.

 

Muy rápidamente, desde el comienzo del libro, Lise Bourbeau nos revela que nuestra alma habría venido a la tierra para salvar el linaje del mismo sexo que el nuestro (entonces, si eres una niña, es tu madre, tu abuela e incluso tu antepasada Gertrudis, que murió hace trescientos cincuenta y dos años. El rescate pasaría en primer lugar por nuestro rescate a nosotros mismos, es decir por la deconstrucción de nuestros mecanismos de defensa. Y ella nos ayudará. Quítense las máscaras muchachos, es hora de descubrirse a sí mismos y luego mejorar para alcanzar la plenitud, la felicidad y todas esas cosas con las que los vagos tenemos tiempo de soñar..

 

Aunque la autora advierte: no es una ciencia (sino un informe de las observaciones que pudo hacer durante su dilatada carrera), para mí que acababa de empezar a adherirme a la filosofía hippie después de años de pensar de forma despectiva y manera racional, era bastante difícil de tragar, inmediatamente quise cerrar el libro, con una sonrisa en mi rostro. Pero, recordando los buenos consejos de los dos entrenadores, perseveré. ¡Y lo hice bien!

 

Lise Bourbeau, en el resumen de estos cinco tipos de máscaras - que todos usaríamos - explica que nuestro funcionamiento, nuestros malos hábitos, nuestros fracasos, etc... serían en realidad debidos a lesiones que hubiéramos experimentado en el período de nuestra concepción a la del comienzo de la edad de la razón (siete años aproximadamente) y que no habríamos digerido. Intentaríamos, ya que, (haciendo cualquier cosa, por lo tanto) protegernos gracias a estos caparazones para no revivir las mismas heridas que en el pasado.

 

Estos cinco tipos de personalidad son, según ella, reconocibles en el carácter de dicho ser humano, en su mirada, su alimentación, sus fobias, pero también, lo que es más sorprendente, en la forma de su cuerpo e incluso en sus enfermedades. Tranquilizo a los más sensatos de vosotros: a partir de entonces, por fin nos habla poco de almas y otras reencarnaciones.

 

Aquí está la tabla de las 5 heridas asociadas con sus máscaras:

 

HERIDAS

MASCARAS

Rechazo

Huir

Abandono

Dependencia

Humillacion

Masoquismo

Traicion

Controlador

Injusticia

Rigidez

 

Vamos, quiero empezar a creerlo. 🍃

 

En la descripción de la primera personalidad reconocí las actitudes que tenían los familiares, sus hábitos y hasta algunos de sus rasgos físicos. “Oye, se parece a mi ex, ahí. Oye, pero es que él también estaba haciendo eso. de las cosas, dilo! Las 5 heridas que te impiden ser tú mismo me empiezan a intrigar cada vez más. Es cierto que es fuerte el análisis de Lise Bourbeau. Describe muy bien la psique humana, su funcionamiento y sus problemas. También me reconozco aquí y allá y anoto mis similitudes en la página, como me aconsejaron que hiciera. Por si acabo creyéndomelo totalmente. lo que realmente quiero

 

Parece que podemos tener varias heridas pero que es muy raro tener las cinco. Hasta la mitad del libro, me reconozco en todas partes, pero nunca realmente en ninguna parte. No evita que me moleste cuando me encuentro en un comportamiento que encuentro patético. Pero tengo que enfrentar el hecho de que tengo ciertos rasgos. ¿Y si se debieron a lesiones no reconocidas? Sigo mi lectura cada vez con más atención antes de dejarme llevar por el cansancio.

 

Al día siguiente, cuando empiezo un nuevo capítulo, una personalidad se parece mucho a mí, luego una segunda de una manera aún más llamativa. ¡Y ahí está la revelación tan esperada! Y sin embargo la palabra es débil comparada con lo que sentí cuando me reconocí: asombro es el término más acertado. Tengo la impresión de estar al desnudo, de que alguien me lee como un libro abierto, de que se viola mi intimidad.

 

Todo corresponde: mi carácter, mi actitud, mis hábitos, mi alimentación, mi físico y aún más asombroso, mis enfermedades más frecuentes... ¿Entonces no soy el único en ser así? ¿Tengo los mismos mecanismos podridos que más o menos una quinta parte de la población? No soy único, no sufro más que los demás? ¿Sería más una reina del drama? Puedo decirte que me llevó uno o dos pisos abajo. Era el comienzo de la obra. Decididamente, es una pro Lise Bourbeau.

 

venetian mask france missud blog a la menthe

 

Si había mantenido un poco de escepticismo hasta que di con mi tipo de personalidad, fueron las enfermedades y el físico lo que finalmente me convenció. Para lograr correlacionar mi personalidad con mi físico y mis enfermedades es que ella es megadotada en psicología, o que es una gran sacerdotisa vudú. En cualquier caso, ¡realmente quiero creer en las lesiones asociadas, investigarlas detenidamente y escuchar sus sabios consejos para deshacerme de todo eso! Cosa que hace en la última parte del libro, con un tono tan optimista y benévolo que casi te haría mover montañas. O explora las profundidades de tu alma. Y ahora, varios meses después de comenzar mi trabajo, puedo decirles que funciona: estas heridas sí existieron al igual que su máscara y se siente muy bien aceptarlas, aprender a identificarlas y comprenderlas, luego tratar de deshacerse de ellas.

Me siento tan ligera desde entonces que quiero compartir esta alegría, que es encontrarme a mí misma, con el mundo entero. Me paso la vida recomendando mi lectura a todos los que me rodean e incluso a extraños. Así que merecía ser el primer tema de mi columna. No ? No podría estar más que feliz de haberlos convencido de que vayan a comprarlo, tomarlo prestado o incluso robarlo para leerlo, pero debo advertirles de todos modos: este libro debe estar listo antes de que lo abran. , a riesgo de quemándolo en la hoguera de lo contrario. Ya debes haber comenzado a trabajar en ti mismo, haber abierto tu mente y aprendido a escuchar. Pero cuando lo hace, es una ayuda invaluable en este gran y largo viaje que es la búsqueda del verdadero yo. Lo recomiendo altamente !

 

🌿 ¿Y tú qué opinas? ¿Lo has leído? ¿También ha cambiado tu vida?

 

1 comentario

  • Très bon article, merci France d’avoir partagé avec nous toute cette beauté spirituelle…

    Karim

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados