Saar de Pisica, el gato del minimal

 

Pisica significa gatito en rumano. Pisica es el nombre que Benjamin y Gilles eligieron para su colectivo de minimal techno. Los amigos comienzan en abril de 2017. La Minimale rumana está poco representada en Francia. Ellos son fanáticos. Estos dos DJ aficionados deciden montar sus propias fiestas. Todo sucede muy rápido. Miles de parisinos acuden a cada evento, los DJ más grandes de la micro escena francesa e internacional están programados allí. Cuatro años después, Pisica se exporta a toda Francia y HLE y Saar (sus alias) viajan por todas partes.
 
Con motivo de su visita a Marsella para dos eventos en los que fue invitado a mezclar ̶ Planète 51 y el festival Delta ̶ pude hablar con uno de los dos fundadores de Pisica, Gilles, alias Saar.
 
 
saar alm france missud petit chat

 

 

- Hola Gilles, ¿cómo te presentarías?
 
Me presentaría como organizador de veladas asociativas, también soy DJ en mis ratos libres. Acabo de terminar mi escuela de negocios en Burdeos y ahora tengo la intención de dedicarme de lleno a las fiestas.
 
- No comprendo. ¿Estás empezando?
 
Con esto quiero decir qué planeo entrar en esto profesionalmente. Antes establecíamos veladas en un marco asociativo (nota: sus veladas permiten, en paralelo, financiar asociaciones para la protección de los animales) ahora, pretendo dedicarme a ello a tiempo completo. A pesar del Covid tengo bastante confianza y entendí que esto es lo que me gusta hacer.
  
- Precisamente, como organización, ¿cómo vivís estas medidas anti Covid?
 
Todo estuvo paralizado durante un año, fue muy complicado para muchos colaboradores -algunos tuvieron ayuda, pero no todos- y ahí, ahora que las cosas se están poniendo en marcha de nuevo, nos están imponiendo muchas restricciones nuevas. Durante el verano no sabíamos qué podíamos hacer o no, había una especie de vaguedad legal, no podíamos hacer fiestas bajo techo durante mucho tiempo, nos imponían calibres (por el número de personas), teníamos que encontrar lugares bastante amplios procurando que no estuviera muy lejos de París si no queríamos perjudicar a nuestro público, en definitiva, bastante restrictivo, incluso muy restrictivo. Pero afortunadamente, pudimos ser flexibles para seguir ofreciendo eventos geniales a nuestra audiencia.
 
- ¿Sientes hartos a los asistentes a la fiesta con respecto a todas estas reglas?
 
En cuanto a las organizaciones, eso seguro, veo un gran hartazgo. Hay algunos que desafortunadamente no han podido recuperarse y todavía están en espera en este momento. Es difícil estar presente con todos estos estándares. Una de cada dos veladas parisinas se cancelaba, a veces en el último momento, por lo que los asistentes a la fiesta tenían que pedir su reembolso, que no siempre estaba ahí... Ahora está el pase sanitario... tenemos que adaptarnos. Ayer, uno de mis amigos no pudo volver por la noche porque no tenía su documento de identidad, pero tenía su pase. Sí, me siento harto, pero esperamos que todo esto acabe pronto. Creemos.
 
- A menudo criticamos las organizaciones de fiestas tecno, se les acusa de no ser demasiado profesionales, de no respetar a veces a sus clientes. ¿Qué piensas?
 
Lo que he encontrado es que, en última instancia, los que tienen cosas de qué quejarse representan apenas entre el 5 y el 10% de nuestra audiencia. Muchos son complacientes, pero desafortunadamente no son los que escuchamos más.
Pero no, no creo que esté faltando el respeto a mi audiencia, ofrecemos precios asequibles, nuestra cerveza es muy barata, por ejemplo, 7 euros la pinta, en comparación con otros locales de fiesta parisinos, es súper razonable.
Además, aprovecho para decir que, ahora, vendemos Chouffe a 9 pavos. (risas)
- ¿De la Chouffe en un almacén? ¿Pisica no se aburguesaría un poco?
 
Sí, eso es todo (risas), también vamos a hacer cócteles prefabricados. Pero no, en la vida real, siempre permanecemos en la clandestinidad, incluso si a veces queremos aumentar los precios ̶ especialmente con todas estas nuevas restricciones que nos dan mucho trabajo ̶ tratamos de no exceder un precio determinado para nuestra audiencia, queremos ponerlo justo en la base, ese es el principio. Queremos que todos se beneficien de él, nos gusta el público, lo encontramos más honesto.
 
 
saar alm france missud
 
 
- Se dice que las organizaciones están obligadas a no ser demasiado agradables para establecerse de manera más duradera. Para alquiler de habitaciones en particular. ¿Es verdad?
 
Diría que no debes ser demasiado amable, pero tampoco deshonesto, tienes que encontrar un término medio para seguir siendo respetado por los colaboradores. Antes, a veces éramos demasiado amables y terminaba cayendo sobre nosotros. De hecho, estamos obligados a actuar dentro de las reglas, incluso si a algunas personas no les gusta. Por ejemplo, para los horarios de cierre, realmente no podemos complacer a todos. Pero yo diría que si a veces tenemos que ser un poco duros, todavía tenemos que ser capaces de mirarnos en el espejo por la noche. Diciéndonos que aunque fuera complicado, que teníamos que tomar una decisión que no agradaba ni al empleado, ni al cliente, ni a nadie ̶ porque estábamos obligados a hacerlo por las autoridades públicas ̶ bueno, teníamos que hacerlo porque no quiero quedarme en el tiempo.
 
- Gobierno... y la rentabilidad también, ¿no?
 
Obviamente, todavía tenemos que generar un mínimo de rentabilidad para que podamos continuar con nuestra actividad.
Además, me gustaría hacer una pequeña digresión sobre la organización de las fiestas libres. El concepto me parece genial: la fiesta gratis donde das lo que quieres. Son mis veladas favoritas, me siento bien allí. Pero este movimiento militante antigubernamental tiene sus límites: muchas veces hay desbordes, accidentes, drogas también (no nos vamos a mentir) y la gente no es toda autosuficiente, es una utopía. Nos hace parecer un poco marginales. Debe ser supervisado por seguridad, rescatistas, pero todo eso cuesta dinero. No olvides que si es una pasión, también es un trabajo y si quieres ofrecer eventos de calidad, con música de calidad y seguridad, pues es una inversión, galeras, estrés, mucho trabajo y hay que cargar y ambientar. un precio real
 
Después, personalmente nunca organicé una gran fiesta, muchas pequeñas, es cierto, sin la aprobación de los ayuntamientos y quizás sea más fácil decirlo que hacerlo. Pero a largo plazo, estaría bien que las organizaciones pudieran encontrar un terreno común con las autoridades públicas para que haya un mínimo de seguridad manteniendo el espíritu libertario. Al mismo tiempo, sería necesario que los ayuntamientos y los teuffeurs pusieran allí cada una de las buenas voluntades, que en realidad no se gana, y hasta me parece, en mi opinión: imposible. (Risas) Es un debate interminable.
 
- ¿Cómo calificarías a tu audiencia?
 
Diría que hay un poco de todo, para el micrófono tiene 25-30 años, un público que se porta bastante bien, bastante sabio. Pero también hemos estado haciendo escenas techno últimamente (además de la escena micro), ha cambiado un poco, es un poco más joven. Me gusta el ambiente techno, lo toco desde hace un tiempo bajo mi alias Saartek, entenderás el juego de palabras (risas).
 
 
saar alm france missud 3
  
- Por cierto, ¿cómo llegaste al techno?
 
Para que conste, tuve que ir a una fiesta en octubre con unos amigos, y cuando llegué todos estaban demasiado borrachos y la fiesta ya había terminado. Estaba harto de eso, pero recordé que tenía otro amigo en una fiesta LGBT en una casa no muy lejos. Cuando me uno a ella, todos están medio desnudos, en modo liberado, la atmósfera es realmente mortal. Y sorpresa, un amigo mío está mezclando techno. Resulta que tengo una playlist de techno en la llave USB que siempre llevo encima, algunos entenderán por qué (risas). Entonces, le pregunto si puedo jugar un poco, y durante dos horas lo disfruto, una revelación. A partir de ese momento comencé a interesarme por ciertos artistas y comencé a mezclar cada vez más. El micrófono es excelente, pero a veces, cuando las pistas son un poco lentas y las mezclas por tu cuenta, te aburres un poco. El techno es más rápido, te permite realmente desahogarte.
 
- ¿No tienes miedo de que la segunda escena techno atraiga una clientela que no guste a la primera?
 
No, me parece bien que la gente que viene por el micrófono pueda descubrir el techno y viceversa. Y luego, aún mantenemos una escena de micrófonos más grande y una dirección artística enfocada en eso. En cualquier caso, sabemos gestionar todo tipo de clientes, y por utilizar el eslogan de Macdonald's, queremos decirle a nuestro público: ven tal como eres. (Risas) Aceptamos a todos.
 
 
ALM France open air de septembre 2019
(open air de septiembre 2019, créditos: Arthur Lacour)
 
 
- Entonces, ¿estás más orientado al techno ahora?
 
No. Me sigue gustando mucho el micrófono, también estoy empezando a producirlo de a poco, tengo un tema que va a sacar allá, en vinilo, en Pisica Records 003. Ahora que terminé mis estudios, ya no tengo tiempo , toma mucho, es trabajo, pero una vez que lanzas una canción estás muy orgulloso de ti mismo.
 
- Hablemos un poco de ti. El Sarre que vemos por la tarde, es más bien distante, reservado. ¿Cómo estás en el día a día?
 
Diariamente, cuando estoy con gente que conozco, diría que soy un poco excéntrico, un poco loco, me considero una buena persona, aunque a veces puedo adquirir malos hábitos con ciertos frecuentes del entorno.
 
- ¿A qué te refieres con malos hábitos? ¿Estás tratando de decirnos que cometiste errores?
 
Mentiría decir que no me equivoqué, entre la presión de los colaboradores, el gobierno, los dueños del salón, la rentabilidad, los problemas... cuando estoy en un Pisica estoy un poco estresado , puede que me haya comportado un poco frío, desagradable, no tengo tiempo para hablar con todos, no puedo recordar todas las caras... pero no quiero ser distante, realmente trato de poner en el esfuerzo. Después yo también tengo que hacer un papel, aprendí a distanciarme de ciertas personas o comportamientos porque no se puede complacer a todos ya veces me equivoco pero trato de mantenerme siempre cuestionado.
 
- ¿A veces te las arreglas para ir de fiesta como cliente? ¿Puedes relajarte?
 
Ahí fue un poco complicado porque estuvo todo cerrado año y medio y, durante los dos veranos que reabrió, trabajé mucho o me invitaron a mezclar de derecha a izquierda. Pero aún disfruté algunas noches como Inception y esperamos que pronto vuelva a la normalidad, porque sí, lo extraño mucho.
 
- Por cierto, cuéntanos un poco sobre los otros colectivos. ¿Cuales te gustan?
 
Hay Possession que me gusta, sigo siendo realmente de esta escena un poco rave, me gusta el lado underground, libre. Después, me gusta Micromat, es un micro colectivo nuevo, bastante cualitativo. Escuché sobre el kilómetro 25, obviamente, tengo que ir allí. De lo contrario, Centrale93 es agradable, es un páramo industrial abierto por Yoyaku, fui a ver, me pareció genial. También está la Pampa, otro páramo lanzado por Kumquat, me gustó mucho el lado íntimo. Todavía no he tenido la oportunidad de hacer Ciel Aubervilliers, ni la finca Noisiel abierta por el Rexclub y el Badaboum, ni el hipódromo de Vincennes, pero cuento con ello.
 
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
 
Esta noche (21 de agosto de 2021) nos mezclamos con mi amigo Mateba del colectivo Micromat en la fiesta Planète 51 cerca de Marsella, y la próxima semana inauguramos el festival Delta en la playa del Prado.
Mis proyectos son seguir produciendo sonidos, seguir organizando Pisica con Ben (actualmente estamos buscando lugares). También tenemos programado un gran open air el 25 de septiembre con Black Plague, es el sello de Axel Picodot, es techno. También estamos pensando en organizar un festival para 2023/2024. Entonces también nos gustaría abrir un pequeño baldío industrial de invierno quizás, si tenemos el lugar, si tenemos las autorizaciones, pensamos en muchas cosas.
 
 
saar alm france missud 4
(Benjamin et Gilles, les deux fondateurs de Pisica)
 
 
Pisica Facebook : https://www.facebook.com/pisicaevents

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados